¡El adictivo olor de los bebés!

Este delicioso aroma activa los terminales de dopamina en el cerebro, un neurotransmisor relacionado a la gratificación y el placer. ¡El instinto de madre es absolutamente real!

Sin duda, los bebés recién nacidos nos traen infinitas cosas positivas: explosiones de cariño y ternura, la bella responsabilidad de ser madre o padre, generar un vínculo eterno con el bebé y mostrarle cómo es la vida. Pero una de las cosas que más se disfruta es su inconfundible olor, el que nos puede hacer bastante adictos. Y no es broma, ya que hay un estudio que lo afirma.

Una investigación publicada en la revista Frontiers in Psychology tomó a un grupo de estudio compuesto por 30 mujeres, de las cuales la mitad era madre y la mitad no. El estudio se concentró en la actividad cerebral de estas mujeres al experimentar distintos olores; cuando les tocó oler el pijama de un bebé, el cerebro indicó una actividad particular. Si bien varias de estas mujeres no reconocieron el olor a la primera, generalmente comentaron que era un olor muy placentero.

El tema es que este olor gatilló un aumento de la dopamina en una región del cerebro, relacionada con la gratificación. Este tipo de reacción se da también después de comer una deliciosa comida, tener relaciones sexuales satisfactorias o consumir drogas, según el estudio. Este mecanismo ejerce un control sobre nosotros, ya que provoca «una motivación por actuar de cierta manera, dado el placer asociado a una conducta en particular». 

 

Si bien todas las mujeres del estudio reaccionaron al olor del pijama del recién nacido, las madres tuvieron una reacción mucho más potente que las que aún no lo son; esto explicaría el apego incondicional y el instinto que tienen las mujeres madres con sus bebés. Sin embargo, los investigadores del estudio no saben explicar si las madres recientes sufren cambios hormonales que gatillen este alza de dopamina, o si su reacción es derivada directamente del olor de su bebé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *