Cuarenta días no son suficiente.

La embarazada necesita un año para recuperarse tras el parto.

Un estudio revela que las mujeres necesitan un año, y no 40 días, para recuperarse del parto.

Cuarenta días. Es lo que suelen decirte que tardarás en recuperarte tras el parto. Pero tú, una vez pasado el parto, ves que pasa la cuarentena y te sientes igual de cansada (o más), igual de hinchada (o más), y sientes molestias similares a cuando estabas embarazada (o peores). 

Noticias Antena 3

Ahora, un estudio por fin confirma lo que las madres ya sabían: la cuarentena tras el parto es un mito, el cuerpo tarda un año entero, y no cuarenta días, en recuperarse. Aquí tienes las razones y argumentos que demuestran que la embarazada necesita un año para recuperarse tras el parto. 

La embarazada necesita un año para recuperarse tras el parto (y no 40 días)

Lo de los 40 días es más bien un puro trámite administrativo. Y lo que la reciente mamá tarda más o menos en dejar de sangrar tras el parto. Sin embargo, una cosa es la recuperación de las heridas sufridas por el parto y otra bien distinta el retorno al cuerpo de antes del embarazo. 

Un estudio de la Universidad de Salford (Inglaterra), por fin ha certificado lo que muchas madres ya sabían: el cuerpo de la embarazada no tarda 40 días en recuperarse tras el parto, sino… ¡un año entero! (y a veces más). 

Desde el mismo momento en el que una mujer se queda embarazada, tanto el cuerpo como el cerebro y las emociones… ¡se transforman por completo! Más allá del baile hormonal que experimenta, todos los órganos vitales se desplazanpara dejar espacio al bebé. Las prioridades en la vida de la mujer embarazada cambian y también sus percepciones y su mente. El cerebro activa de forma más intensa áreas dedicadas a la protección del bebé y ‘desactiva’ momentáneamente otras, como las de la memoria. 

En definitiva, el embarazo y la maternidad suponen una revolución, una transformación completa de la mujer, tanto física como mental. 

Los investigadores utilizaron para su investigación un método cuantitativo y cualitativo. Se centraron en embarazadas de la zona inglesa de Standford y alrededores. Tras el estudio de los expertos, la observación de los cambios en la vida de estas mujeres, y el testimonio de todas ellas, llegaron a estas interesantes conclusiones: 

Las mujeres pasan demasiado poco tiempo en el hospital después de dar a luz. En muchos casos, si el parto es natural y no hay problemas, la mujer vuelve al siguiente día o dos días después del parto. En el caso de cesárea, suele estar tres días en el hospital. Sin embargo, es demasiado poco. Según estos investigadores, la mujer debería estar más días atendida, sobre todo en el caso de ser madre primeriza, para recibir asesoramiento sobre el cuidado del bebé y la atención a ella misma. 

La mujer no debería regresar al trabajo antes del primer año tras el parto. Sí, esto en muchísimos países suena a utopía. En algunos en cambio, sí se otorga un año (o casi un año) de baja tras el parto a las mamás (en el caso de Suecia y Noruega). La razón es que cuarenta días no son suficientes para recuperarse del esfuerzo físico y mental que supone dar a luz a un bebé. Pero tampoco son suficientes cuatro meses…

La embarazada necesita prácticamente el mismo tiempo que dura el embarazo en recuperarse físicamente. El embarazo necesita nueve meses. El cuerpo necesita otros nueve para volver a ‘reorganizarse’. Recuerda que los órganos se desplazaron para dejar espacio al bebé. No pueden volver a ‘colocarse’ en unos días. 

La recuperación no solo es física. El gran cambio de la mujer que acaba de tener un bebé no es físico. El gran cambio es mental y emocional. El esfuerzo que supone la lactancia materna, la presión social, la falta de sueño y el cansancio agotador de la crianza durante el primer año del bebé supone un desgaste tremendo. Lo lógico sería, según este estudio, que la mujer pudiera disponer de tiempo para adaptarse y recuperarse de todo esto. Y ese tiempo, ya hemos dicho, suman un total de 365 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + diez =